Un blog para PYMES desde cero

  • 0
Bienvenidos a mi blog

Un blog para PYMES desde cero

¿Aún no te lanzas a tener un blog para tu empresa? Tener un blog para un negocio está de moda. Y no es una moda banal. Realmente tiene grandes beneficios para tu pyme y no te llevará un tiempo excesivo. En este post vamos a ver:

1. ¿Por qué un blog? BeneficiosBienvenidos a mi blog

2. ¿Para todo tipo de sectores?

3. Datos de tu público para rentabilizar más tu negocio

4. Plantillas, desde cero y gratis

5. Comienza a escribir en tu nuevo blog

1. ¿Por qué un blog? Beneficios

Un blog puede ser personal, profesional o de empresa.  En el caso de una pyme, profesional y de empresa se unen.

Un blog es un escaparate al mundo de tus conocimientos como profesional, aporta calidad a tu imagen y negocio. Es muy beneficioso por:

– Es rápido y no necesitas ser un experto para crear un blog sencillo y mantenerlo nutrido de información.

– Puedes aumentar las ventas de tu negocio.

– Fidelizar a los clientes actuales.

– Informar a tus clientes actuales.

– Es económico: para la creación puedes usar una plantilla gratuita. Eso sí, dedícale tiempo a escoger la adecuada, piensa en lo que necesitarás a corto y medio plazo) Alojarlo en un servidor cuesta MUY poco. Y posicionarlo mediante publicidad en Google Adwords puede suponerte 50€ mensuales o más o menos… según lo que tú mismo decidas.

– Conocerás tu mercado mucho mejor: cómo se mueve, a qué reacciona mejor, qué dudas tiene… para mejorar, así, tu producto/servicio. Observa.

–  Mejora tu imagen de marca porque transmites transparencia, fácil comunicación y seguridad en tu mismo como profesional. Tip! Incluso aceptar que se vean publicados en tu blog posibles comentarios negativos es bueno. Así, el público verá que no escondes nada y que respondes y das soluciones rápidamente.

– Ayuda a posicionar tu marca/web. Google premia a los blogs nutridos y con publicaciones constantes en su posicionamiento de búsquedas.

– Si lo unes a tus redes sociales de empresa (facebook, linkedin, pinterest, twitter…) conseguirás aumentar los resultados. Pero no te agobies con querer ver dichos resultados en poco tiempo. Esto es trabajo constante y de meses para conseguir los primeros resultados, ¡pero vale la pena!

2. ¿Para todo tipo de sectores?

Muchos clientes me comentaban en un principio que un blog está muy bien si tienes un restaurante (puedes colgar recetas y consejos de alimentación y salud), un centro de estética (cómo funcionan los tratamientos, principios activos de cremas, consejos de belleza), un taller mecánico (novedades, cómo cambiar tú mismo el aceite)… Pero en un sector más industrial o de consecución de documentos legales, lo tenían más difícil. 

¿Seguro? 😉

Material de construcción, fábrica de mallas: ideas de bricolage, consejos y tutoriales, consejos de mantenimiento, manual de productos, tendencias arquitectónicas…

Homologación y Marcado CE: paso a paso para conseguir la documentación para tu máquina importada, un día con nuestro ingeniero, charlas técnicas, novedades legislativas, el tunning (reforma de vehículos), el difícil mundo del inventor en España…

3. Datos de tu público para rentabilizar más tu negocio

Quiero hacer hincapié en uno de los beneficios: consigues información importantísima de tu mercado, de tu público. Además de observar los comentarios y reacciones de los usuarios en tu blog, también puedes unirlo a la herramienta online Google Analytics (mejores horas y días de tráfico en tu blog, perfil de usuario, cuánto tiempo está en cada sección, si repite visitas o nunca vueve…)

4. Plantillas, desde cero y gratis

Antes de nada, en el lenguaje de internet verás mucho la palabra TEMPLATE si buscas plantillas (=plantilla en inglés) Existen plantillas gratuitas de todo tipo ya preparadas para que las personalices e introduzcas tus artículos y fotografías. Por ejemplo:

Blogger Templates, la mayoría son simples y minimalistas, pero funcionales.

Deluxe Templates, excelentes plantillas, especialmente porque están organizadas por temáticas y diseño.

Sora Templates, muy buenos diseños.

Ejemplo plantillas blog Ejemplo plantillas para blogs

5. Comienza a escribir en tu nuevo blog

Primero, defínete:

Para quién quieres escribir: si piensas escribir para todo el mundo porque en Internet “hay de todo”… ERROR. Si defines bien a tu público para el blog podrás escribir temas más focalizados en él y con menos esfuerzo conseguir mejores resultados.

Por ejemplo, si tienes una marca de bicicletas novedosas como es el caso de BaggerBike (ruedas gordas): no pensamos en TODOS los que tienen una bici en España, ni siquiera en los que tienen bicis de carretera y montaña. Hombres de 28 a 44 años y mujeres de 28 a 36 años, de nivel socio-cultural medio, interesados en deportes de aventura, ciclismo MTB y carreras de montaña.

Si tienes un centro de estética: mujeres de 25 a 45 años, nivel socio-cultural medio/alto, con trabajo o estudiantes, interesadas en belleza, moda y salud. Y hombres de 30 a 45 años, nivel socio-cultural medio/alto, con trabajo e interesados en gimnasio/deporte.

Con qué objetivo/s: quizá divulgativo de tu conocimiento para transmitir confianza y profesionalidad; captación de tráfico para tu web; fidelización de tu clientela; aumentar las ventas; mejorar tu imagen de marca o reputación online… No quieras abarcar todo, escoge un par y ponte en marcha.

Por ejemplo, si escojo divulgar mi conocimiento y aumentar las ventas, mediante mis posts transmitiré mi saber hacer profesional, que soy buena en lo que hago y soy transparente, que deseo usuarios/clientes que sepan mucho sobre lo que podemos hacer juntos… Y, teniendo su confianza, cuando publique alguna oferta especial de temporada o el usuario “necesite” los servicios que ofrezco, pensará en mi. No tengas miedo a dar toda la información que puedas: si no se la das tú, lo encontrará en otro lugar.

Con qué lenguaje. Hay 3 niveles de lectores según el nivel de conocimiento respecto a tu negocio:

Básico, que sabe poco del sector del que se habla pero busca información. Busca “el qué”, descubrir: curiosidades, consejos, noticias…

Medio, que sabe algo pero quiere seguir aprendiendo, busca la aplicación práctica para su día a día. Busca datos y tu interpretación de los mismos, busca “el cómo”.

Avanzado, que ya tiene experiencia y ve mucho valor en los contenidos que le ofreces. Busca “el por qué”, la metodología.

Lo normal para un negocio pyme que no se dedique a la formación, es escribir para el básico (persona que desea verse bien físicamente y busca información sobre tratamientos de estética) y el medio (persona que ya ha sido cliente y quiere saber más para seguir mejorando su físico)

Organiza tu mente para ello: merece la pena dedicar un poco de tiempo a aclarar tu mente, a priorizar. De qué vas a escribir. Hazte un mapa mental, te aconsejo la herramienta Xmind, es súper intuitiva y una verdadera maravilla para descubrir tus prioridades. Te lo puedes descargar aquí. Haz preguntas a tus clientes, investiga y plásmalo en Xmind.

plantillas_xmind

 

Como no quiero cansarte con un post tan extenso que sea infumable, desarrollaré en próximas publicaciones más detalles y consejos al respecto de los Blogs para PYMES. Mientras tanto, si tienes dudas o quieres saber más, contacta conmigo sin compromiso, estoy para ayudarte.


About Author

Cristina

Una persona apasionada por la comunicación en todas sus variantes. Cuando no estoy trabajando para mis clientes o en esta web, me encanta seguir aprendiendo mediante cursos, viajar y pasar el rato con los míos.

Leave a Reply