Hazlo tú mism@ ¿Qué es la curación de contenidos?

  • 0
NO al corta y pega

Hazlo tú mism@ ¿Qué es la curación de contenidos?

A veces no sabes sobre qué escribir tu próximo post o entrada en tu red social o blog. ¿Cómo mantener engachados a tus seguidores ofreciéndoles variedad sobre tu sector? La curación de contenidos te ayudará.

¿Qué sucede en Internet cada 60 segundos?

Miles de millones de informaciones navegando por la red esperando a ser segmentadas, utilizadas, mejoradas, criticadas, compartidas… ¿Es alguien capaz de gestionarlo sin ayuda?

El perfil profesional llamado Content Curator, mediante la Curación de Contenidos, es esa ayuda que buscas. Aunque… ¡quizás puedas hacerlo tú mism@!

La curación para tu organización: un profesional ha de organizarse para conseguir las metas marcadas sin sufrir un colapso nervioso por el camino. Para ello, la curación de contenidos es vital. Una buena curación te ayudará a decidir de qué tema tratar al día siguiente y sentará las bases para que la redacción del contenido no lleve más tiempo del deseado. Te prepara el camino, te facilita la labor y dota tu mente del pistoletazo de salida necesario para desarrollar dicha labor.

 

¿Qué es la curación de contenidos? ¿Por qué es importante?

La Curación de Contenidos es un proceso: buscar, filtrar, agrupar, compartir. La filtración de noticias y contenidos, la agrupación de las más completas e interesantes y, por último, el compartir a todos nuestros usuarios para que puedan hacer uso de ello con, en algunos casos, opiniones del Content Curator experto en el tema.

Te conviertes en una especie de “embudo de información”.

¿Imaginas dedicar tu tiempo a buscar manualmente toda la información trending a lo largo de los miles de millones webs? Se estima que los buscadores sólo registran el 5% del total de sitios web existentes. Y, aun así, ¡sería inviable!

BENEFICIOS DE LA CURACIÓN DE CONTENIDOS:

  • Organizar profesionalmente nuestro tiempo y pensamientos.
  • Dotar de contenido nuestra mente para dar rienda suelta a nuestra creatividad.
  • Nos ayuda a conocer el entorno, a nuestro nicho, por tanto podremos:
    • Productividad laboral.
    • Mejorar el posicionamiento y reputación online = Obtener relevancia.
    • Networking-Comunidad.
    • Captar la atención de nuestros diferentes públicos objetivos.
    • Fidelizarles programando, entre otros, temas y mensajes interesantes para ellos por temporalidades.
    • Conocer el día a día de nuestra competencia y prescriptores.
    • Conseguir más
    • Ayuda a otras facetas del marketing, como puede ser el e-mail marketing: un plus de información interesante a tus productos/servicios que diriges a tu base de datos.

 

 

Hasta donde Marketing e Ideas ha podido investigar existen decenas de herramientas para la obtención de información actual y/o de interés de forma automática. Gracias a estas herramientas el Content Curator (o tú mism@) podrá realizar una profesional labor de comunicación, como veremos más adelante.

NO al corta y pega

La curación de contenidos se trata, en definitiva, de un “potente antibiótico contra la infoxicación que actualmente padece la red.” según Rerady4social.com. No es un “corta y pega”. Es filtrar para tu público. Todo un trabajo de investigación.

Según  copyblogger.com hay que preguntarse: ¿Qué están los creadores de información haciendo bien?, ¿Por qué te gustan?,  ¿Qué pueden tus lectores aprender de los ejemplos?

Escoge un producto o servicio, escribe qué te gusta o disgusta sobre lo que analizaste y si lo recomiendas. Comparte las lecciones que aprendiste en el camino. Comparte cultura, diversión, humor, novedad, glamour, deporte, emociones, estudios… Tanto a nivel personal como profesional, la curación de contenidos es tu base para comunicar eficiente y constantemente.

 

Aprendiendo sobre la curación de contenidos

Sin la curación de contenidos + el sentido común, ¿cómo podría tu empresa llegar activa y periódicamente a su público objetivo? Sería inviable y andarías por la red como “gallina descabezada”. Y, aunque no lo sepas, ya curas contenidos.

A tener en cuenta por el Content Creator: La curación de contenidos es multicanal, es decir, puedes obtener información de una entrevista a un experto, bloggers, webs profesionales y personales, revistas, estudios, encuestas… y, por supuesto, tu propia vida. Descubre, redescubre (en muchas ocasiones, una vivencia o sensación con 15 años es vivida diferente a los 30, estarás actualizando tus sensaciones), explora, se proactivo y crítico.

Una máxima: darle espacio al creador de la información. No vamos a copiar, vamos a difundir bajo nuestro criterio.

Una herramienta que quiero que pruebes: StumbleUpon. Una pasada. te das de alta, le marcas unos temas que te interesan, uno o varios idiomas y automáticamente puedes ir viendo novedades, noticias, artículos, etc sobre dichos temas. Y, además, StumbleUpon recordará qué te interesa y qué no para focalizar más lo que te ofrece. Te va conociendo poco a poco. 😉

Lo que te va mostrando esta herramienta, será como encender una chispa en tu cabeza, te dará ideas. Aunque pueda no parecerlo inicialmente, la curación conlleva una necesidad de creatividad.

Consejo: es aconsejable unir dos temas no relacionados en una sola publicación para captar la atención de tus lectores, quieren aprender más sobre con ayuda de algo que les es familiar. ¿Qué es lo que Batman puede enseñarte sobre la superación de conflictos familiares? Temas comunes y muy conocidos (personajes de películas, programas de TV, libros, personajes históricos, celebridades, acciones del día a día que sean compartidos por millones de personas…) Al fin y al cabo, vamos a captar su atención para hacerles llegar de forma sencilla el mensaje que deseamos.

Cuidado con el tipo de mensaje/captación según para el tipo de público. Hay cosas que pueden ser atrayentes para unos y para otros, restar seriedad al tema tratado.

Temas a tratar: Internet es tu base de datos, tu biblioteca y tu musa. Hemos visto que tenemos que conseguir un gancho en los contenidos para atraer a nuestro público pero, hemos de dedicarle su tiempo al tema en sí:

  • Si es un tema en boga, dale una visión diferente. Creatividad.
  • Si es un tema que crees novedoso, adelántate. Valentía.

Rohit Bhargava, experto en marketing y publicidad, planteó 5 modelos de curación de contenidos:

  • Agregación: seleccionas y recopilas la información que consideras más importante sobre un tema concreto y lo compartes en un lugar concreto, para no tenerla dispersa en diferentes plataformas.
  • Destilación: simplificar la información, resaltando las ideas más importantes.
  • Elevación: identificar, en las diferentes redes sociales, blogs y webs, una tendencia más amplia o los temas de los que más se habla.
  • Mashup: combinar contenidos que nos aportan diferentes puntos de vista sobre un mismo tema, para crear una perspectiva nueva.
  • Cronología: reunir toda la información que se ha ido generando sobre un tema, de forma cronológica, para comprender cómo ha cambiado su comprensión y visión.

Aunque, en mi opinión, los modelos serían infinitos como las fórmulas de comunicación unidas a la creatividad del ser humano lo son.

Medir el feedback de nuestra curación: cada paso que damos tiene su huella. Miremos hacia atrás y veamos si la huella es profunda o si, por el contrario, no parece ni que hayamos pasado por allí.

 

¡A CURAR! 😉


About Author

Cristina

Una persona apasionada por la comunicación en todas sus variantes. Cuando no estoy trabajando para mis clientes o en esta web, me encanta seguir aprendiendo mediante cursos, viajar y pasar el rato con los míos.

Leave a Reply