Groupon, Groupalia… Portales de venta masiva para tu negocio

  • 0

Groupon, Groupalia… Portales de venta masiva para tu negocio

Artículo de opinión

Hace unos años se comenzó a poner de moda la venta masiva mediante portales como Groupon, Groupalia, Offerum, Letsbonus y muchos más que fueron proliferando al paso de los meses.

El concepto como tal es bueno: si un comercial llama a 10 puertas con suerte conseguirá 1 cliente; pero si llama a 100 obtendrá 10 clientes y que 100 personas sepan que su marca existe. Es la máxima de la venta masiva. Estos portales se hacían de bases de datos increíblemente grandes y súper segmentadas (edad, intereses de todo tipo, sexo, localidad…) Nunca llegar a tanta gente había sido, según parecía, tan rápido y económico.Portales venta masiva

En sus comienzos, ese público súper segmentado tenía una mente abierta a las ofertas de lo que realmente necesitaba. En un sólo click. Por menos de lo habitual. Rápido.

Los negocios que anunciaban sus ofertas en estos portales obtenían cifras que antes sólo hubieran podido soñar: “¡en 5 días he vendido mi oferta a 55 personas! Nuevos clientes de los que fidelizaré al 60% porque hago un gran trabajo y son mi público ideal, interesados en mis servicios y que viven cerca”.

Poco a poco, y lógicamente, la oferta en estos portales fue aumentando de forma alarmante: cada vez más negocios y franquicias anunciaban sus productos y servicios. Como usuario final de estas páginas, recibías cantidades ingentes de mails anunciando ofertas muy similares una y otra vez.

El público que antes era el ideal para los negocios, fue aprendiendo, tenía sed de más, vio que podía aprovecharse de la situación… y se convirtió en cazaofertas.

Los cazaofertas pasaban de un portal a otro, de un negocio a otro y de oferta en oferta para sacar el mayor rendimiento a su dinero sin ser fidelizados porque sabían que si no conseguían la misma oferta en el negocio actual, en breves días saldría otro de la competencia con algo similar.

Me baso en la experiencia de muchísimos centros franquiciados y negocios independientes. Pero os contaré lo ocurrido en mi propio negocio: vendí masiva y rápidamente 43 bonos de 3 sesiones de fotodepilación en mi franquicia. Esos 43 clientes habían comprado sus bonos al 60% de su valor real. De lo cual yo recibía tan sólo la mitad, porque las comisiones de estos portales eran realmente abusivas. De esas 43 personas, conseguimos fidelizar a tan solo 5. Pensamos sorprendidos: ¿qué hemos hecho mal? antes esto funcionaba. La respuesta de la mayoría tras la encuesta que decidimos hacer: “para qué pagar el precio habitual si puedo seguir con mi tratamiento de fotodepilación en otras franquicias con las ofertas del mismo portal…” Concluyendo: ni siquiera pudimos cubrir los costes en horas de trabajo y materiales utilizados.

En definitiva: en los comienzos de esta técnica de venta, nos enganchamos a ella. Nos levantaba en las temporadas más bajas del sector. Conseguíamos valiosos clientes. Tras la evolución a los cazaofertas, los portales de venta masiva utilizaron la gran competencia entre negocios similares en una guerra de precios: bajarlos manteniendo sus comisiones intactas, eso sí.

Dependiendo del volumen de tiendas de una marca o del tamaño de la localidad, en ocasiones, la venta masiva funciona. Si vas a utilizar estos portales:

– Hazlo sólo para intentar levantar tus temporadas bajas de venta.

– Con el portal de mayor usuarios en su base de datos de tu provincia. No te dejes deslumbrar por números a nivel nacional, porque puede que en tu zona no tengan tantos…

– No te dejes intimidar por las exigencias de los comerciales, negocia con fuerza lo que percibirás, lo que incluye tu oferta y compara con todos los portales que puedas.

– Piensa bien las condiciones: bonos o servicios cortos, venta sólo válida para nuevos clientes, tiempos de caducidad, tope de ventas totales, etc.

Aún así, jamás pierdas la buena disposición: nunca etiquetes a un cliente venga de donde venga porque ese cliente puede ser el más importante de tu vida. 😉


About Author

Cristina

Una persona apasionada por la comunicación en todas sus variantes. Cuando no estoy trabajando para mis clientes o en esta web, me encanta seguir aprendiendo mediante cursos, viajar y pasar el rato con los míos.

Leave a Reply