¿Cómo saber cuál es tu público objetivo?

  • 0
público objetivo

¿Cómo saber cuál es tu público objetivo?

público objetivoSin un púbico objetivo de nuestra marca claro y definido, estaremos lanzando mensajes a la nada. Un gran esfuerzo totalmente perdido. A veces, es normal pensar: “tengo experiencia en este sector, sé qué tipo de gente entra por la puerta, conozco a mi público objetivo”. En parte es así pero, si profundizas un poco más podrás segmentarlo para llegar mejor a ellos y con más efectividad… incluso puede que te lleves una sorpresa.

Basándote en tu sentido común y simplificando las cosas, coge tu base de datos, pregunta a tus empleados, a ti mismo. Investiga en internet, fíjate en otros negocios (competencia directa) cerca de ti: siéntate y mira qué tipo de gente entra en ellos.

Con los datos recogidos, segméntalos según los parámetros que pienses que son los más representativos del tipo de cliente potencial o propenso a adquirir tus productos o servicios. Estas características es lo que llamamos perfil/perfiles de tu cliente.

En la mayoría de los casos hay características generales a tener en cuenta para ayudarnos a clasificar a tu clientela: edad, sexo, nivel de ingresos, nivel de estudios, hábitos de compra, profesión, estado civil, situación familiar (hijos o sin hijos), ubicación geográfica, aficiones e intereses, etc.

Tampoco te vayas a volver loco utilizando miles de filtros, sólo los que por lógica creas que son importantes para tu producto o servicio. Pero cuanto más precisa es una segmentación, mejor es el resultado. Abre un archivo Excel con los datos de tu clientela actual y comienza a ordenarlos por edades, visitas, compras… Será como hacer un mapa mental y te surgirán muchas ideas por el camino.

El sencillo ejemplo que usaba en el post 6 claves: cómo usar WhatsApp en tu negocio nos servirá también aquí: si tienes un centro de belleza y una clienta de 25 años recibe una y otra vez ofertas para pieles mayores y envejecidas, dejará de leer lo que le envías.

Una vez tenemos claro a quién queremos llegar, hemos de preguntarnos ¿dónde están mis clientes? Sobre todo, para elegir las redes sociales en las que tengamos mayor posibilidad de encontrarlos y poder comunicarnos con ellos sin ser demasiado agresivos.

Sin una idea clara de nuestro público/canal, estaremos invirtiendo tiempo, esfuerzo y dinero en que se pierda en el mar insondable que es internet. Por ejemplo, se estima que existen 8,70 billones de páginas webs.

Este post sobre el tipo de usuarios de Facebook, Twitter, Linkedin… te dará más ideas de dónde centrarte.


About Author

Cristina

Una persona apasionada por la comunicación en todas sus variantes. Cuando no estoy trabajando para mis clientes o en esta web, me encanta seguir aprendiendo mediante cursos, viajar y pasar el rato con los míos.

Leave a Reply