7 pasos para obtener beneficio entre negocios vecinos

  • 0

7 pasos para obtener beneficio entre negocios vecinos

Existen muchas acciones de marketing que puedes realizar a nivel local sin que supongan una gran inversión económica para tu negocio ni de tiempo para ti. A lo largo de futuros posts iremos desgranando algunas de ellas. Empezamos con el Cross-Marketing.

El Cross-Marketing (mercadeo cruzado) consiste en buscar la colaboración entre negocios de la zona que tengan tu mismo público objetivo, pero que no sean tu competencia directa. Por ejemplo:

  • Si tienes una tienda de ropa para mujeres de mediana edad, podrías buscar colaboraciones con floristerías, salones de belleza, aparcamientos, academias de baile, restaurantes…
  • Si tienes una guardería, las colaboraciones con panaderías, ropa deHay muchos comercios cerca de ti bebé, farmacias y gimnasios dan muy buen resultado.
  • O si lo tuyo está más encaminado a público masculino de 25-40 años, ¿qué te parecen los gimnasios de la zona, tiendas de telefonía/ordenadores, ropa para hombre, tiendas de bicicletas/deportes, bancos?

Los 7 pasos son:

1ª fase, te llevará unas pocas horas.

 

  1. Define a tu público objetivo: ¿a quién quieres llegar? No lo hagas muy genérico porque cuanto más reducido y específico sea, más posibilidades tendrás de llegar a esos posibles clientes con éxito. (Para una guardería, por ejemplo: mujeres casadas trabajadoras de 25-40 años con hijos pequeños, de nivel económico medio)

 

  1. Investiga los negocios de tu barrio: date un paseo y fíjate en tu público objetivo ¿a cuáles entra?; entra en paginasamarillas.es / google.es/maps y haz una búsqueda por los tipos de negocios que te interesan; mira las revistas/periódicos locales de tu zona y publicidad en el buzón para ver los negocios que se anuncian (estarán más abiertos a probar nuevas fórmulas contigo); pregunta a tu clientela actual qué negocios suele visitar; entra en la base de datos de tus clientes y fíjate de qué códigos postales o zonas vienen más comúnmente.

farmacias_cerca_de_mi_MKGIDEAS

 

2ª fase, en un par de horas estará lista.

  1. De la lista de negocios, llama para conseguir el nombre del responsable + su datos de contacto (teléfono, el mejor horario para llamarle, mail…) Es muy importante que tu comunicación la hagas con la persona adecuada que podrá tomar la decisión, si no, estarás perdiendo un tiempo precioso.

 

  1. Haz una carta de colaboración. Ésta servirá también para ser enviada por mail. Al final de este post te podrás descargar un ejemplo en pdf para que te sirva de guía. Es ideal para plasmar brevemente la propuesta de colaboración. Es importante saber a qué negocio nos enfrentamos para adaptarla a cada uno de ellos. Y hacerla llegar siempre a la persona encarga o gerente.

 

  1. Decide qué ofertar a tus colaboradores. Por ejemplo: “hacer envíos de mails con una oferta exclusiva de tu negocio a los clientes de tu colaborador y ofrecer tu base de datos al colaborador para hacer lo mismo.”

 

3ª fase, negociación.

 

  1. Tras negociar con los responsables y poner en marcha las acciones acordadas, recuerda siempre medir los resultados. Dependerá del acuerdo:

 

  1. Manda a algún conocido de vez en cuando para ver que los empleados de tus colaboradores aconsejan tu negocio a sus clientes.
  2. Pregunta a tus nuevos clientes “cómo os ha conocido” para asegurarte de dónde vienen recomendados.
  3. ¿Los nuevos clientes recibidos por esta colaboración te interesan? ¿Son realmente tu público objetivo?

 

  1. Tras un tiempo prudencial, haz una criba y quédate con los colaboradores que funcionan. No pierdas tu tiempo en los que no se “mojan” como tú, y premia y consolida la colaboración con los que sí.

 

Es complicado captar la atención de un cliente. Si entra por la puerta, está interesado en ti. Ahora toca hacerle feliz y fidelizarlo, trabajo duro pero siempre posible.

 

Descarga aquí la Carta/mail colaboradores en PDF.


About Author

Cristina

Una persona apasionada por la comunicación en todas sus variantes. Cuando no estoy trabajando para mis clientes o en esta web, me encanta seguir aprendiendo mediante cursos, viajar y pasar el rato con los míos.

Leave a Reply